Estiu 2025
El debate sobre la ampliación del aeropuerto es impostado. Nadie duda de que Cataluña necesita un aeropuerto internacional potente o un gran hub global. La cuestión es dónde debe hacerse. Desde el Grupo Municipal Popular creemos que la única alternativa viable sigue siendo la propuesta del exministro Íñigo de la Serna (gobierno de Rajoy): construir la cuarta pista en Girona.
El Prat ya no puede asumir más cargas. Más del 50 % del municipio está ocupado por infraestructuras de interés general: desalinizadora, depura-dora, puerto y aeropuerto. Basta ya.
El proyecto del president Illa tiene demasiadas lagunas: detalla la fase constructiva, pero no concreta ni explica las compensaciones. Por eso nos oponemos firmemente a esta ampliación. Y si finalmente se lleva a cabo, exigimos compensaciones directas para El Prat.
Presentaremos una moción para que se estudien fórmulas que permitan duplicar los impuestos recaudados por el Ayuntamiento vinculados al aeropuerto. Esto supondría 40 millones de euros más al año.
Esa cantidad debe dedicarse íntegramente a servicios sociales y políticas de vivienda. Con ella podríamos construir o adquirir unas 400 viviendas anuales y dar respuesta al problema de acceso a la vivienda que sufren nuestros jóvenes.
Miguel Ángel Ochoa Oliva