¿Qué es eso del TTPI?

Rafael Duarte Molina

Noviembre 2016

El 15 de octubre miles de personas se manifestaron en todo el estado contra la posible fi rma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTPI) entre Europa y Estados Unidos, que pretende equiparar las normativas y leyes que regulan gran parte de la actividad económica a ambos lados del Atlántico. La idea es eliminar las barreras a la creación de un gran mercado donde las transacciones comerciales y las inversiones tengan regulaciones mínimas.

Un efecto inmediato de la aprobación del TTPI sería la desaparición de muchas normativas que protegen nuestros derechos laborales, sociales y ambientales. Este tratado supone un paso más hacia la absoluta desregulación del mercado laboral y hacia la eliminación de muchos de los elementos de eso que llamábamos “Estado del bienestar”. La creación del gran mercado mundial desregulado a la que estamos asistiendo supone crear un nuevo orden mundial en el que la soberanía democrática estará aún más limitada y el margen de maniobra de los gobiernos y parlamentos será mínimo. Oponerse al TTPI es estar en contra de los que afi rman que “sólo hay una política posible” o “ya no se puede hacer nada”, es luchar por la posibilidad de que los gobiernos puedan hacer políticas al servicio de la gente.

Rafael Duarte Molina
www.iniciativa.cat/elprat