Esteu aquí

El projecte “Club de Feina i suport a la inserció laboral”, dins del Servei Local d’Ocupació del Prat, ha realitzat una activitat especial pel Dia de la Dona

Entrevista a dues de les participants

dimarts, 22 març, 2022 - 13:30

El passat 10 de març, el projecte “CLUB DE FEINA I SUPORT A LA INSERCIÓ LABORAL” de Fundació Intermedia, dins del Servei Local d’Ocupació del Prat, va realitzar un taller d’empoderament per a les dones que volen incorporar-se al mercat laboral després d’un temps a l’atur per diferents circumstàncies, habitualment la cura de persones o conciliació familiar. En aquest taller varem treballar l’autoconeixement, el reforç de les competències transversals durant aquests períodes d’atur i l’empoderament de les dones que van participar, tot des de les emocions i la projecció que tenien de sí mateixes.

 

Volem compartir la perspectiva de la Julia i la Laura, dues dones usuàries habituals del Club de Feina al Centre de Promoció Econòmica del Prat de Llobregat, que van realitzar aquest taller amb l’equip d’Intermedia que el va dinamitzar, format pel Leo Golia i la Ruth Garrido.

 

Habladnos un poco acerca de vosotras, ¿hace mucho que estáis buscando trabajo?

Julia: Yo buscando trabajo sí, llevo un tiempo, pero a mí me gustó que me llamaran aquí en La Capsa para estudiar informática básica. Este punto yo lo valoré porque ahora estoy cobrando paro y puedo aprovechar para aprender. Si a mí me llaman de una empresa y me ofrecen contrato voy volando pero, mientras no me llaman, aprovecho para estudiar, por eso estoy aquí.

Laura: Yo llevo un tiempo en paro, desde el 14 de marzo de 2020, cuando empezó el estado de alarma por la covid. Me enteré por un amigo que aquí en promoción económica hacían cursos, te asesoraban, podías apuntarte a las ofertas de empleo. El equipo que estáis ayudáis mucho y me siento muy orgullosa y feliz de haber conocido el centro y participar, que es lo imprescindible.

 

¿Cómo os llegó la información del taller y qué expectativas teníais?

Laura: Nos llegó la información por vosotros.

Julia: Sí, nos llegó por whatsapp y me apunté en seguida.

 

En vuestro caso estáis haciendo sesiones del club de feina, ¿no?

Ambas: Sí.

Laura: Yo también estoy apuntada en la bolsa de trabajo de infojobs y en feina activa, en el XALOC y vengo para mirar si hay ofertas.

 

¿Qué sensaciones habéis tenido durante el taller?

Julia: Yo no me esperaba la dinámica de presentación que hicimos, pasando el ovillo de lana y creando una red. A veces uno piensa que tiene sus problemas, dolores, su lucha… y al final ves que estamos todos en el mismo saco, todos tenemos más o menos los mismos problemas. Si nos relacionamos todos, nos damos cuenta de que todos compartimos y eso da tranquilidad de saber que no eres la única. Así me sentí.

Laura: Muy buenas sensaciones, me sentí muy bien. Arropada. Yo me fui a casa con muy buen sabor de boca, me interesó mucho el taller porque a mí me cuesta mucho hablar con la gente y relacionarme, por no expresarme bien. Me cuesta. Y en estos talleres voy aprendiendo a desenvolverme mejor y así, cuando tenga una entrevista, me sentiré más segura y con más fuerza.

 

¿Qué dirías que es lo que os lleváis de este taller?

Laura: Aprendizaje.

Julia: Seguridad con una misma y sabiduría, porque he aprendido de todas las compañeras que estaban en el taller. Cada una tenía una historia peculiar y eso está muy bien. Alguna compañera dijo que llevaba luchando desde pequeña y me impactó, me relacionaba con ella. Todo lo que hemos aprendido nos da fuerza y nos ayuda a sentirnos más seguras para cuando tengamos una entrevista y decir “estoy preparada, estoy aquí para dar lo mejor de mí”.

 

¿Recomendaríais a otras personas participar en este tipo de talleres?

Laura: Sí, sin duda. Tanto a mujeres como a hombres, les diría que vinieran porque todos tenemos nuestras vivencias y experiencias y es bueno compartir.

Julia: Sí, yo también. Hay gente a la que le cuesta hablar, como dice Laura, o le da miedo y se corta. Yo no sé expresarme bien, pero expongo mis ideas y de acuerdo a eso voy a aprender, porque nadie ha nacido sabiendo y yo a todas las mujeres las animo a que vengan a aprender y a exponer sus ideas.

 

¿Os gustaría que se hicieran más talleres de este estilo?

Laura: Sí, porque te ayudan a sacar lo mejor de ti.

Julia: Como que uno lo tiene escondido y eso lo sacas en los talleres y luego te impacta porque descubres algo de ti que no te esperabas y dices “¿Soy así? No lo sabía”.

 

¿Creéis que es importante trabajar el empoderamiento aplicado a la búsqueda de empleo? ¿Por qué?

Julia: Yo creo que es muy importante en estos tiempos que pasamos. La covid nos ha frenado a todos, nos ha dejado en casa y esto es una oportunidad para unirnos y aprovechar para aprender.

Laura: Sí, yo opino igual, el Centro de Promoción Económica ayuda tanto a jóvenes como a personas de mediana edad que están en el paro y personas que están en ERTO y quieren reactivarse, hacer cursillos y cosas. Me ayuda a ver que, si el que está a mi lado puede, ¿por qué yo no puedo?

 

¿Qué le diríais a alguien que se encuentra en una situación de desempleo parecida a la vuestra?

Laura: Yo me he encontrado con varios compañeros en situaciones parecidas y les diría que se apuntaran a estos centros porque te ayudan mucho, en todo lo que necesites. Yo se lo he dicho a varias personas ya, hablo mucho de este centro porque es interesante y ayudan mucho.

Julia: Yo pienso igual que Laura. Le diría a la gente que aprovechen, que si están cobrando el paro aprovechen para formarse para el día de mañana. Es importante para uno mismo, para no estar en casa y tener la mente ocupada. Cuando estás aquí aprendes y, cuando estás en casa, como que pierdes el tiempo y hay que estar preparados.

 

A modo de conclusión, decidnos tres palabras que relacionéis con el taller realizado. ¿Pueden ser como un lema para seguir adelante?

Laura: Solidaridad humana, respeto y aprendizaje.

Julia: Empoderamiento, ganas de aprender y autoestima. Y valor de decir que sí se puede seguir adelante.

 

Ya estaríamos, solo nos queda agradeceros vuestra participación. No sé si tenéis algo que queráis añadir.

Laura: Nada, que me alegra mucho que hayáis confiado en nosotras y que nuestras palabras os hayan servido para hacer algo muy bonito y que esto salga a la luz.

Julia: Yo os quiero agradecer con todo mi corazón, amor y respeto que hayáis pensado en mí. Me he sentido privilegiada porque esto no me había pasado nunca. Me he sentido una persona especial porque hoy me habéis entrevistado y habéis tenido en cuenta mis palabras.

Compartir

Noticies relacionades

dimarts, 26 juliol, 2022 - 15:00

La gastronomia i la natura de proximitat, protagonistes de la guia “L'Estiu al Baix Llobregat. Next Llobregat!”

Sota el títol “BenvinGUST!”, BCN Content Factory, amb la col·laboració del...

divendres, 15 juliol, 2022 - 10:00

Arrenca un programa estatal per fomentar solucions digitals per a empreses i persones autònomes

El Programa Kit digital pretén subvencionar la implantació de solucions...

dijous, 7 juliol, 2022 - 11:45

Distribuïdes 2.361 targetes MarketPrat per comprar al comerç local amb subvencions de l’Ajuntament del 40%

Prop de 240 establiments comercials i de serveis de la ciutat s’han adherit a...