Esteu aquí

Crònica: Nico Roig

divendres, 27 juliol, 2018 - 17:30

per Kevin Guerrero

Humor negro, relaciones humanas y sonidos etéreos.

Mi primer contacto con Nico Roig fue en el marco del proyecto 4 Raons, en el año 2012. Recuerdo entonces lo sorprendido que me dejaron la intimidad y cercanía de su propuesta, y en especial sus letras, su costumbrismo inundado de humor negro e ironía que difícilmente dejó indiferente a ninguno de los presentes.

 

El sábado pasado lo volvió a hacer. Nico Roig, acompañado de Juan R. Berbín en la batería y en los acompañamientos electrónicos, en un formato íntimo hizo un recorrido por su carrera en solitario, envolviendo la terraza de La Capsa de historias y reflexiones sobre la vida con temas como Tocadiscos, también sobre la muerte con La Iaia o bien sobre las relaciones humanas con Les dones macabres. Sus letras parten del dialogo consigo mismo y por ende, con uno mismo; te dañan y te curan, te hacen emprender un viaje de emociones desde lo cotidiano, desde la crudeza de la vida y desde el humor. Porque todas y todos nos sentimos alguna vez como una gamba que han sacado del mar, o nos preguntamos qué estamos haciendo tan mal para estar tan contentos.

Si bien en sus dos primeros discos, Tonada del genoma humà (2011) y Les Dones Macabres (2013) la importancia de las letras era predominante sobre lo instrumental, en su último trabajo Vol.71 (2016)  la música tomó un papel protagonista; este sonido se trasladó el sábado a la interpretación de los temas de sus primeros álbumes, que, aunque mantuvieron el toque onírico y etéreo que los caracterizan, sonaron más graves y expresionistas que hace seis años.

foto per Gabri Guerrero

 

Nico Roig a la terrassa de La Capsa 21/06/18

Compartir

Noticies relacionades

Leyre Marinas, Maria Rguez, Marta Barrufet, Javi Hidalgo, Maria Roca, Eva Sebastián i Lucía Vílchez.

dimecres, 1 abril, 2026 - 10:15

“A través de la música també parlem d’història, de sociologia, de cultura...”

Entrevista al Book Clubbing, el club de lectura de La Capsa

dimarts, 31 març, 2026 - 19:15

Dansa Metropolitana al Prat: El cos com a territori de llibertat i creació

Danses urbanes, espectacles de sala i activitats participatives han convertit...

dilluns, 30 març, 2026 - 15:00

L’acció paral·lela de la Festa de la Dansa fomenta l’intercanvi i el gaudi compartit

Les entitats participants impulsen dues trobades prèvies per compartir i...