Esteu aquí

Crònica: Nico Roig

divendres, 27 juliol, 2018 - 17:30

per Kevin Guerrero

Humor negro, relaciones humanas y sonidos etéreos.

Mi primer contacto con Nico Roig fue en el marco del proyecto 4 Raons, en el año 2012. Recuerdo entonces lo sorprendido que me dejaron la intimidad y cercanía de su propuesta, y en especial sus letras, su costumbrismo inundado de humor negro e ironía que difícilmente dejó indiferente a ninguno de los presentes.

 

El sábado pasado lo volvió a hacer. Nico Roig, acompañado de Juan R. Berbín en la batería y en los acompañamientos electrónicos, en un formato íntimo hizo un recorrido por su carrera en solitario, envolviendo la terraza de La Capsa de historias y reflexiones sobre la vida con temas como Tocadiscos, también sobre la muerte con La Iaia o bien sobre las relaciones humanas con Les dones macabres. Sus letras parten del dialogo consigo mismo y por ende, con uno mismo; te dañan y te curan, te hacen emprender un viaje de emociones desde lo cotidiano, desde la crudeza de la vida y desde el humor. Porque todas y todos nos sentimos alguna vez como una gamba que han sacado del mar, o nos preguntamos qué estamos haciendo tan mal para estar tan contentos.

Si bien en sus dos primeros discos, Tonada del genoma humà (2011) y Les Dones Macabres (2013) la importancia de las letras era predominante sobre lo instrumental, en su último trabajo Vol.71 (2016)  la música tomó un papel protagonista; este sonido se trasladó el sábado a la interpretación de los temas de sus primeros álbumes, que, aunque mantuvieron el toque onírico y etéreo que los caracterizan, sonaron más graves y expresionistas que hace seis años.

foto per Gabri Guerrero

 

Nico Roig a la terrassa de La Capsa 21/06/18

Compartir

Noticies relacionades

dimecres, 21 octubre, 2020 - 14:45

Els Centres Cívics de la ciutat apliquen les restriccions i mesures de seguretat indicades per la Generalitat

Les restriccions estaran vigents fins el proper 2 de novembre
Imatge gràfica de la commemoració del Dia de les Escriptores, 2020

dimecres, 21 octubre, 2020 - 11:45

Commemoració del Dia de les escriptores

Un col•loqui sobre escriptores que van obrir camí, des de Teresa de Jesús...

dimecres, 21 octubre, 2020 - 09:00

Espais de creació a L'Escola d'Arts en Viu

Alumnes de L'Escola participen en projectes de creació amb artistes de la...