El Prat, educación y cultura

Rafael Duarte Molina

Estiu 2017

Una apuesta fundamental de ICV-EUiA ha sido y es el fomento de acciones educativas y culturales en El Prat. Hemos considerado estratégico dotar, mantener y extender una red de equipamientos que abarca toda la ciudad y todos los niveles: desde centros educativos públicos hasta equipamientos culturales y cívicos. Pero es aún más estratégico crear una red de servicios y colectivos implicados en el desarrollo de las actividades educativas y culturales. Pero no solo la administración debe fomentarlas, son los colectivos ciudadanos quiens deben asegurar que la actuación pública vaya en la dirección correcta. El papel de las Ampa, consejos escolares, entidades sociales y culturales… es básico para una ciudad social y culturalmente activa. El Plan de Actuación Municipal incluye una estrategia de ciudad centrada en la educación y la cultura. En El Prat se gestiona la proximidad y queremos una ciudadanía crítica y participativa, tender puentes entre educación y cultura, trazar itinerarios formativos; la música, las artes plásticas y visuales, etc., forman parte ya del currículo educativo de nuestros jóvenes. Seguiremos reforzando el aprendizaje, pues las futuras generaciones crecerán en una sociedad del conocimiento, dinámica, donde la educación, la tecnología y la expresión cultural y artística necesitarán converger para facilitar la capacidad crítica de los futuros ciudadanos/as.

Rafael Duarte Molina
www.iniciativa.cat/elprat